sábado, 28 de noviembre de 2015

Lin-Manuel Miranda, Actor, Lyrist, rapero, compositor y Dramaturgo. Entrevista de Laura Rosado


Qué es lo que se necesita para ser un líder?
No me considero líder. Me considero un colaborador. Eso es lo más divertido de hacer teatro.  Que por definición, uno no puede hacer teatro solo. Yo trabajo con directores, coreógrafos y otros escritores, y juego un papel muy específico en cada colaboración - y estoy muy consciente de cuál es ese rol. Creo que ese es el regalo más importante que un líder puede aportar a cualquier proyecto - la capacidad de unificar a todos, en un mismo mensaje y plan de trabajo, y al final, la mejor idea siempre es la que gana. Un líder no siente temor de dónde proviene una idea, sino que reconoce cuál es la idea correcta y la implementa.

Cuáles son algunas de las cosas que te han inspirado en la vida?
Realmente, todo en la vida me ha inspirado. Y como artista, ese es mi trabajo. El trabajo de un artista es estar inspirado, “enamorarse” de esa historia que es tan buena para contar, y sentir que eres la única persona que puede contarla... que esa melodía o canción que llevas pensando, sólo puede provenir de ti y de nadie más. Nuestro trabajo como artistas es estar abiertos a todo. Eso es difícil, porque a veces uno quiere cerrarse, y no quiere dejar que nada te afecte. Pero los artistas tienen que dejar que todo les afecte. Y luego, esas ideas que se quedan contigo, son las ideas que estamos destinados a desarrollar.

Ser hispano influye en el trabajo que realizas?
¡Todo sobre mí influye en el trabajo que realizo! Creo que crecer como hispano, en un vecindario hispano, hablando español e inglés ... todo esto informa mi trabajo. Incluso cuando el tema sobre el cual estoy escribiendo no es necesariamente “hispano”, existe una sensibilidad que se nutre de mi herencia hispana, que es una parte de mi identidad.

Cuál es el mayor reto que enfrentas?
El mayor reto que enfrento es el mismo reto que enfrentan todos los artistas: reconocer cuál es la idea o proyecto correcto para hacer. Los musicales toman mucho tiempo, así que puedes empezar a trabajar en uno, y tres años más adelante, descubrir: "Oh, este no es el proyecto adecuado para hacer". Como artistas, nuestro trabajo es “enamorarnos” de nuestro trabajo, y a veces descubrimos que algunos proyectos no funcionan. Pero el reto de cualquier artista es nutrir esa idea, desde su infancia, y luego trabajar arduamente en su desarrollo hasta que ésta se convierte en realidad y un proyecto con vida propia.

Si pudieras cambiar algo de tu trabajo, ¿qué sería?
¡Me gustaría que los precios de las entradas al teatro fueran más baratos! Eso es más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto, y en realidad no es mi trabajo como artista. Mi trabajo es escribir los espectáculos, no producirlos. Y los espectáculos son caros para producir. Pero por suerte, hay diferentes formas para que las entradas al teatro sean asequibles. Por ejemplo, hace poco anuncié una nueva iniciativa con la Fundación Rockefeller, que brindará boletos para ver "Hamilton" a 20,000 estudiantes en escuelas públicas de la Ciudad Nueva York. Sería genial ver iniciativas como estas expandirse.

Cuál era una ambición de la infancia?
Quería ser director de cine o un doble de acción en Hollywood. Pero luego descubrí que no me gustaba exponerme al peligro ni ir a alta velocidad, así que la idea de ser doble de acción se desvaneció. Más tarde descubrí que yo siempre estaba creando canciones, y luego en algún momento… me encaminé en esa dirección de crear.

Tres líderes a quien más admiras:
Martin Luther King: Admiro su combinación de compasión, urgencia y justicia social. Él fue capaz de convertir una gran cantidad de retos en un movimiento impresionante.

Hal Prince, Director de Broadway: Él es el inventor de la forma de liderar y dirigir la creación de teatro unificando a todos los colaboradores bajo un mismo mensaje y plan de trabajo. Su noción de que "la mejor idea es la que gana", se puede aplicar a todos los aspectos de la vida.

Rubén Blades: Él ha sido compositor, actor, político. Él hace lo que siente que debe estar haciendo en cada momento. Y para mi, esa es la marca de un verdadero artista. Él no planifica su carrera basado en “lo que se ve bien" o lo que está "a la moda". Todo se trata de lo que hay dentro de si mismo, que él siente que debe estar haciendo. Y yo espero poder encontrar esa misma brújula interna.

Preferencia de reuniones de negocios:
¡Me encanta una buena reunión de almuerzo! ¡Nunca puedo hacer reuniones de cena, porque siempre estoy en el teatro!

Cuáles son los sacrificios para tener éxito en tu trabajo?
El sacrificio principal siempre es tiempo. Se necesita mucho tiempo para escribir espectáculos. Se necesita mucho tiempo para crear arte. Y la única forma de minimizar ese sacrificio, es rodeándote de personas que te quieren, que entienden lo que es tu trabajo y lo que estás intentando hacer, aún cuando eso pudiera significar tener un poco menos de tiempo para ellos. Estoy casado con una mujer maravillosa a quien le apasiona su propia carrera.  Si tengo que escribir toda la noche, ella está trabajando también, y al regresar, nos encontramos nuevamente al final del día.

Cuál es tu cita favorita?
"Esto también pasará" - Es la cita favorita de mi madre. Su contenido es muy cierto en los malos y buenos momentos. Es simplemente la verdad.

Es difícil no ser convencional?
Nunca me propongo ser poco convencional. Creo que el liderazgo y el éxito provienen de encontrar tu "brújula interna" - la búsqueda de las cosas que quieres aportar al mundo, y que te sientes particularmente capacitado(a) para hacer o crear. Eso es muy difícil, pero encontrar esa historia que te sientes especialmente capacitado(a) para escribir o contar, es esencial.

Descripcion del Artista;
Cliquear aca para ver la biografia complete

Popular Posts

New York Time

Copyright 2015 ©
Netvision SA and PlanetM
New York, New York, USA 10008
You can copy this content without permission but you must notify us via email.
Otherwise, it is illegal. All rights reserved worldwide
Operated by Carlos Vassallo

Páginas vistas en el último mes